Nuestros profesores y profesoras exponen en ambientes académicos sus experiencias de aprendizajes
En este comienzo de año 2026, algunas ponencias kinesiológicas han sido presentadas en escenarios de divulgación masiva.
En la XII Jornada de Innovación en Desarrollo Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas, que organiza la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de nuestra Universidad, se presentaron “Del Aula al Escenario” y “Ajustes Razonables en la Práctica Clínica para Estudiantes Vulnerables de Regiones”, por parte de Andrea Reyes/Francisca Vargas y Macarena Aguirre/José Báez, respectivamente. La colega Paula Marchant, en España, presenta dos comunicaciones en las Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica.
“Del aula al escenario” trata de la incorporación de técnicas teatrales para potenciar la autorregulación y el aprendizaje activo, en el marco de la asignatura Taller de Competencias de Autorregulación de la Escuela, con el propósito de fortalecer habilidades emocionales, comunicativas y sociales mediante la integración de estrategias teatrales. Esto, basado en la evidencia que destaca el impacto del aprendizaje activo y experiencial en la motivación, autonomía y pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior. Asimismo, la propuesta evidenció beneficios en la docencia, permitiendo a las académicas fortalecer estrategias de acompañamiento emocional, promover ambientes educativos más colaborativos y reducir las brechas tradicionales de jerarquía en el aula. Finalmente, la iniciativa destaca por su alto potencial de replicabilidad, especialmente en carreras de ciencias de la salud, educación y disciplinas que requieren habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Su sustentabilidad se fundamenta en el uso de metodologías activas y recursos artísticos transferibles a diversos contextos educativos.
Por su parte “Ajustes Razonables en la Práctica Clínica para Estudiantes Vulnerables de Regiones” presenta una experiencia orientada a garantizar la equidad, la permanencia y el bienestar de estudiantes de internado clínico de la Escuela de Kinesiología en situación de vulnerabilidad socioeconómica y territorial. Surge como respuesta a las desigualdades territoriales y económicas que afectan la continuidad de estudios, particularmente en etapas formativas de alta exigencia como el internado profesional. Factores como el costo del transporte, la necesidad de alojamiento temporal, la alimentación y la adquisición de materiales clínicos constituyen barreras estructurales que afectan el rendimiento académico y el bienestar psicoemocional de los estudiantes. Frente a este escenario, la Red de Campos Clínicos implementó un ajuste razonable consistente en la gestión y habilitación de centros de práctica cercanos a los lugares de residencia de los estudiantes. El objetivo central de la iniciativa fue asegurar la continuidad del proceso formativo, reducir la carga económica asociada al internado clínico y prevenir la postergación del egreso o la deserción. La experiencia se estructuró en tres fases. En una primera etapa, se realizó un levantamiento de información socioeconómica y territorial, permitiendo identificar a estudiantes con dificultades significativas para costear prácticas en el Gran Valparaíso. En la segunda fase se llevó a cabo un mapeo territorial de centros de salud potenciales, seleccionando aquellos que cumplían con los criterios formativos del internado y que se encontraban en las comunas de residencia de los estudiantes. La tercera fase correspondió a la evaluación sistemática de la experiencia (encuesta de percepción): Los resultados evidencian una valoración positiva por parte de los estudiantes, destacando la disminución del estrés asociado al traslado, la reducción de gastos y una mayor disposición al aprendizaje clínico.
Finalmente, como parte de sus actividades de doctorado, la profesora Kinesióloga Paula Marchant Pérez participó en las XXXV Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica: “Retos para la Gestión en el Segundo Cuarto de Siglo”, que se desarrollaron en Salamanca, España, entre el 21 y 24 de enero del presente. La profesora Marchant presentó dos investigaciones. Una de ellas analizó el papel de los académicos en relación con sus actividades académicas demostrando así la multitarea que estos desenvuelven. La otra analizó las relaciones de colaboración entre los académicos y la influencia de la ambigüedad del rol sobre la productividad académica y competitividad de las universidades. Esta última, titulada "Capital social, ambiguidade do papel e produtividade académica. A evidencia de Portugal", la hizo merecedora del premio al Mejor Trabajo de Área Temática, categoría Joven investigador de estas jornadas. La profesora señala que "las investigaciones contribuyen a evidenciar la importancia de crear ambientes de colaboración entre los académicos, fortalecer las políticas de progreso de la carrera académica y contar con definiciones claras de las actividades a desarrollar ya que los académicos son uno de los principales valores que tienen las universidades. Además, fueron unas grandes jornadas, pues la obtención del premio es una importante retroalimentación para el desarrollo de futuras investigaciones ya que indica que se trata de un buen trabajo, más todo el aprendizaje que me llevo de grandes investigadores en el área".





