Escuela de Kinesiología

Facultad de Medicina

En esta sección encontrará una guía con una serie de ejercicios para aquellas personas que se recuperan de la infección por COVID-19, en su domicilio, presentamos la guía de Telerehabilitación. Es una guía autoaplicable, sin costo alguno, que busca mejorar su capacidad física, disminuir las complicaciones asociadas a su estancia hospitalaria y sobre todo, acompañarlo en su camino a la recuperación. En ella encontrará algunos ejercicios de elongación, de fortalecimiento de extremidades, ejercicios aérobicos, como también, ejercicios respiratorio.

Importante señalar que estos ejercicios no reemplazan la atención médica o de un profesional kinesiólogo, en su control de salud.

(MONICA PULGAR, RICARDO ANACONA) A continuación, se presentará una serie de ejercicios que corresponden al calentamiento el cual tiene como objetivo prevenir las apariciones de lesiones musculares y preparar física, fisiológica y psicológicamente al paciente para realizar una actividad física, provocando un aumento de la temperatura muscular. Específicamente esta cápsula de videos está conformada por movimientos que involucran cabeza- cuello y extremidades superiores e inferiores. Se deben respetar los tiempos y las series indicadas en las instrucciones y además considerar que los movimientos al realizar no deben causar dolor ni tampoco alguna molestia.

(MARIA JOSE MENDOZA G.) Esta cápsula presenta el ejercicio aeróbico llamado “Sit to stand to sit” en inglés y en español como “prueba de pararse y sentarse”, el ejercicio consiste en pararse y sentarse de una silla como lo hacemos regularmente como lo indica el nombre. Es un ejercicio simple, que tiene como objetivo mejorar su capacidad cardiorespiratoria y además fortalecer nuestras extremidades inferiores como cadera y rodillas.

(BELÉN JERIA N.) Ciclo activo de la respiración. Este ejercicio que consta de 3 fases, sirve para poder controlar nuestra respiración de mejor manera a través de respiraciones lentas, profundas y a conciencia, además, nos ayudará a eliminar secreciones o flemas que se puedan encontrar en nuestras vías respiratorias. Este ciclo lo podemos repetir de 2 a 3 veces.

(LAURA HINOJOSA R.) Contra resistencia: En esta cápsula encontrará 3 ejercicios que utilizaremos en general para mejorar el control sobre nuestra respiración, para mejorar la fuerza de los músculos que apoyan a la respiración y también en algunos casos para movilizar secreciones en la vía aérea. Al realizar estos ejercicios tomamos conciencia sobre las fases de nuestra respiración; la inspiración que es cuando tomamos aire y la espiración que es cuando botamos el aire. Durante este ejercicio es importante evaluar nuestra sensación de ahogo y las herramientas para hacerlo las encontrará en el mismo vídeo.

(MARÍA JOSÉ MENDOZA G., MICHAEL DIAZ T.) Elongación. Esta cápsula presenta videos para elongar los músculos de nuestros brazos y piernas. La elongación es una actividad física que permite mejorar la flexibilidad de nuestros músculos, trayendo como consecuencia muchos efectos positivos como aumentar el rango de movimiento y disminuir los dolores post ejercicio. El tiempo ideal de elongación debería ser 20-30 segundos por intento tratando de completar alrededor de 2 minutos por cada grupo muscular para lograr verdaderos cambios en nuestra flexibilidad, y así mejorar nuestra aptitud física.

Estos ejercicios de estiramiento los puede repetir durante todo el día, cada vez que lo recuerde y se dé el tiempo de hacerlo.

(MARIO DELGADO L., MARIA JOSÉ MENDOZA G.) Fortalecimiento. En la siguiente cápsula se mostrarán ejercicios para fortalecer músculos de brazos y piernas, esto con el fin de mejorar la fuerza y resistencia al hacer cualquier movimiento en su vida cotidiana. Son ejercicios seguros, que puede hacerlos desde la casa y no necesita grandes implementos para realizarlos, además pueden hacerlos personas de cualquier edad. Es importante recalcar que la dosificación de estos ejercicios tiene que estar dada por un profesional de la salud.

(RODRIGO ANACONA) Vuelta a la calma. A continuación, se presentarán una serie de ejercicios que corresponden a la Vuelta a la Calma, que se debe realizar siempre al ir terminando el entrenamiento. Consisten en ejercicios que se realizan de manera suave y lenta principalmente a través de movilizaciones articulares y ejercicios respiratorios para que nuestro organismo pueda volver de forma progresiva a su estado de reposo inicial ayudando a nuestra recuperación.