¿Qué te motivó a realizar intercambio?
Siempre quise hacer un intercambio estudiantil desde que entré a la Universidad, lo tenía como meta personal, me parecía sumamente enriquecedora la oportunidad de viajar al extranjero , conocer y aprender de gente que estudia o ya son lo mismo en lo que me estoy formando “kinesiólogos”,ver sus puntos de vistas, formas y estrategias diferentes de tratamiento pero con el mismo objetivo de traer bienestar al paciente. Además me interesaba aprender asignaturas y áreas que en nuestra escuela no se imparten o están poco desarrolladas, y que creo debiera ser un punto a mejorar. Y dejando de lado todo lo académico visitar un lugar nuevo realmente motiva por el intercambio de cultura propiamente tal que se genera.
También influyeron en mi decisión los alumnos que han llegado a nuestra escuela de intercambio y con quienes he tenido el privilegio de compartir, amigos que se habían ido de intercambio de nuestra carrera y otras carreras los cuales me contaban sus experiencias vividas.
¿A qué Universidad fuiste y por qué elegiste esa?
Mi intercambio se realizó en la Universidad de Granada, España. Elegí esa universidad ya que su malla curricular era de mi interés, tanto por aquellas asignaturas que podía convalidar como por las que no eran impartidas en la Universidad de Valparaíso. Por otro
lado es una Universidad reconocida en el ámbito de la fisioterapia e investigación. Está dentro del 3% de las mejor valoradas del mundo. Cuenta con un programa de intercambio bastante potente, recibe a 4000 estudiantes al año de diferentes partes del mundo, es asi líder en el ranking de la universidades europeas en recibir estudiantes de intercambio, y todo esto sin dejar de lado que se encuentra en una ciudad totalmente multicultural e histórica, como lo es Granada.
¿Cómo se generó y costeó tu intercambio?
Principalmente a través de una beca otorgada por la Universidad del Banco Santander “beca iberoamericana de pregrado”. Lo restante con una beca deportiva, y lo ahorrado de trabajo personal, y colaboración de mis padres.
La formación de la Kinesiología en Chile, y la Fisioterapia en España, ¿En qué se diferencian?
La diferencia fundamental es en la forma más que en el contenido, ya que en España se le dedican muchas más horas prácticas al aprendizaje, un dia normal de clases posee 2 horas de clase teórica de una asignatura y 5 hrs de prácticos de diferentes asignaturas, lo que no quiere decir que los estudiantes estén bajo en conocimiento teórico, ya que se entrega
bibliografía y material complementario el cual si se lee en casa. Además de esto, la formación en la Universidad de Granada los tres primeros años no tiene un horario extendido de jornada, los estudiantes salen a las 15:30 hrs de clases, en cuarto año se alarga la jornada ya que se toman ramos electivos en la tarde de lunes a miércoles, pero aún así se preocupan que los estudiantes tengan tiempo para ellos y sus intereses, además de para estudiar este material complementario que se les entrega, lo que
personalmente consideró que es fundamental, ya que la vida universitaria no es sólo asistir a clases, de esta forma permite al estudiante desarrollar otras áreas de interés y crecimiento personal.
Otra diferencia importante es que posee un gran cantidad de campos clínicos que privilegia el aprendizaje la hora de realizar el internado y de ver el área de interés del alumno.
De lo vivido en tu intercambio, ¿Qué rescatarías como aprendizaje?, tanto en tu formación profesional, como en tu crecimiento personal.
Vivir un intercambio es aprendizaje 100%, para mi ha sido una de las experiencias más bonitas de mi corta vida. En mi formación profesional fue bastante significativa reforcé conocimientos que ya poseía, y aprendí nuevos, personalmente pude cursar materias de mi interés que impartía la malla curricular de la universidad de granada tales como imagenología, metodología de entrenamiento, metodología fisioterapia en patologías del aparato locomotor:traumatología y reumatología, y a las 2 que asistí de oyente de igual forma todo el semestre, terapias alternativas y fisioterapia deportiva. Fue enriquecedor desde el punto de vista académico todo el conocimiento que me fue entregado y que pude poner en práctica durante el semestre en estas asignaturas. Conocimiento que pretendo reforzar y especializar para utilizar en mi futuro profesional. Desde el punto de vista personal creo que las palabras no dimensionan bien lo maravillosa que fue la experiencia para mí, partiendo primero por la ciudad de Granada, una ciudad histórica y multicultural como dije anteriormente, pero que realmente es muy bella, belleza que le hace honores a su fama y hace entender el porque es de los destinos más elegidos
por estudiantes y turistas. Personalmente conocí a mucha gente que hizo grata mi estadía en Granada, no sólo españoles, sino de diversas nacionalidades que al igual que yo se encontraban estudiando, es bastante grato ver como las barreras de las nacionalidades son derribadas luego de entablar una conversación. Gane buenos amigos con los cuales sigo en contacto. Escuchar otras realidades y otras costumbres te invita a reflexionar y abrir mucho la mente.
Tuve además la oportunidad de viajar y conocer España, y otros países de Europa, empaparme aún más de la historia y cultura de cada lugar que visite, en donde siempre fui recibida con una sonrisa.
Otra ganancia personal para mi fue que pude entrenar mi deporte allí, y además competir, aprender de la gente y ayudar, realizando un intercambio de conocimientos continuo y mutuo.
Finalmente, ¿Qué consejo le darías a los estudiantes KineUV que están pensando en realizar intercambio?
Hazlo! , haganlo, postulen a las becas de la universidad, planeenlo con tiempo para que si no pueden obtener la beca tengan ahorrado para realizar el intercambio, y el dinero no sea un impedimento, será de las mejores inversiones que puedan hacer en ustedes mismos. Conversen con aquellos que lo han realizado, en la escuela hay gente que lo ha hecho sin becas.
Busquen una universidad que tenga asignaturas de su interés que enriquezcan su aprendizaje en esta formación profesional, que aporte realmente, no elijan sólo un lugar bonito.
Y por último a todos aquellos que mencionen “pero te vas a atrasar un año” o les digan “vas a perder un año”, les aseguró que lo que menos será es eso, es ganancia al 100%. La vida no es una carrera,no hay prisa, Yo lo volvería hacer.